calixfitness_P1040917

¿Estás pensando en realizar un cambio de hábitos?

Iniciar un cambio de estilo de vida y empezar a avanzar hacia nuestra mejor versión no es difícil. La dificultad se encuentra en mantener esos nuevos hábitos en el tiempo.

¿Cuántas de vosotras habéis iniciado ya ese cambio varias veces sin éxito?

Os voy a dar algunos tips para que no os quedéis sólo en el principio del camino sino que sigáis avanzando día tras día. La constancia es la clave para conseguir nuestros objetivos de por vida.

Estos son algunos de los consejos que a mi me han ido ayudando a alcanzar metas y que a día de hoy, tras mi maternidad, me permiten mantener esas metas en mente a pesar de la falta de tiempo y de todos los cambios que conlleva ser mami.

  • Valora y acepta tu cuerpo

Antes de iniciar un cambio de estilo de vida debes aceptarte y quererte tal y cómo eres. Parece fácil pero no lo es ya que tendemos a criticarnos e infravalorarnos.

Es muy importante que al mirarte al espejo en lugar de ver todos tus defectos te fijes en todo el potencial que tiene tu cuerpo. Tu reflejo debe ser la motivación que te lleva a iniciar una nueva forma de vida más saludable. Ese cuerpo que ves ahí reflejado necesita de tu ayuda para ser más sano y fuerte, y tú acabas de decidir que vas a darle esa ayuda.

Adoptar un estilo de vida más sano requiere tiempo, paciencia y sobretodo constancia para adaptarse a esta nueva forma de vivir. Por ello si eres capaz de valorarte ahora mismo será más sencillo y disfrutarás de cada paso del proceso. En cambio, si sólo nos fijamos en los defectos nuestras ganas por cambiar nos llevarán a la frustración e incluso a abandonar, al no ver mejoras visuales rápidamente, ya que un cambio permanente requiere de tiempo, mucho tiempo.

Si habéis revisado mis fotos del antes y el después en Instagram veréis que los resultados no se consiguen en un mes ni en dos, ese objetivo no es realista. En mi caso tardé casi un año en ver algún cambio. Ten paciencia y no abandones. Los resultados que valen la pena tardan en llegar.

  • Márcate microbjetivos

Seguro que ya tienes claro el objetivo final : tener un cuerpo más fuerte y sano, quizás perder algunos kilos, o aumentar masa muscular, y sobretodo ganar salud disfrutando del deporte y una alimentación saludable. Definir ese objetivo final es muy sencillo y rápido. El problema viene cuando nos damos cuenta de que cambiar de estilo de vida es un proceso largo y no se ven grandes resultados hasta pasado un tiempo considerable.

¿Cómo podemos automotivarnos?

¿Cuánto tiempo debo esperar a saber si estoy en el camino correcto?

La mayoría de vosotras toma como referencia la bajada de peso para si está progresando, pero me temo que es un error común hacerlo de ese modo. Pesarnos cada semana no es lo ideal sobretodo cuando uno de los objetivos es perder grasa y ganar tono muscular. Si estás perdiendo grasa corporal y aumentando masa muscular a través de ejercicios de fuerza y pesas, aumentarás músculo y ese músculo pesa mucho más que la grasa. Por ese motivo tu peso puede aumentar, y sin embargo irás notando que vas perdiendo centímetros de cintura y caderas e incluso la ropa te va más holgada.

Siempre recomiendo que en lugar de pesaros cada semana anotéis vuestras medidas ( cintura, cadera, piernas, etc.) y os hagáis una foto antes de empezar el programa de entrenos personalizados. Cada vez que renovéis entrenos ( lo adecuado es hacerlo cada 6-8 semanas para evitar estancarnos, aunque dependerá de nuestros objetivos ) revisaremos de nuevo medidas y fotos y veremos que tal evoluciona el cuerpo. Es habitual que los primeros meses ni veamos cambios…..pero si tenéis la paciencia y determinación para seguir os vais a sorprender.

  • Revisa tu lista de la compra

La alimentación es un punto clave para tener éxito. Nuestro cuerpo necesita que le aportemos vitaminas, minerales y macronutrientes para poder ir creando masa muscular y obtener la energía necesaria para realizar los entrenos. Si reducimos calorías de manera excesiva o no incluimos todos los nutrientes en nuestra dieta, no sólo no podremos rendir en los entrenos, sino que seguramente no veremos resultados. Nuestro cuerpo dejará de quemar calorías e incluso podemos cargarnos nuestro metabolismo.
En lugar de pasar hambre al reducir la ingesta siempre aconsejo sustituir, no eliminar. Si sois de comer dulce, por ejemplo, os doy un consejo que a mi me sirve para evitar picotear lo que no debo: lleva siempre encima una manzana. Las manzanas Ambrosia se han convertido en mi aliado contra la tentación de consumir alimentos procesados cargados de grasa y azúcar, cuando me pica el gusanillo del dulce. Son muy dulces, crujientes y además su contenido en fibra nos ayuda a saciarnos mientras le aportamos nutrientes al organismo.

okAmbrosiacambioestilovida

 

_MG_3821

 

 

 

 

 

 

  • Bebe agua:

Hidratarse correctamente es clave para ayudar al cuerpo a eliminar toxinas. Evita los refrescos azucarados ( te darán aún más sed) y los zumos procesados que sólo nos aportan un montón de azúcares. Además si contienen edulcorantes pueden hincharte el abdomen. En su lugar sustitúyelos poco a poco por agua a la que puedes añadir trocitos de fruta natural si te apetece darle un poco de sabor. Yo suelo pedir agua con un gajo de limón cuando salgo a tomar algo.

 

  • Descansa lo suficiente

Un buen descanso es básico para poder seguir adelante día tras día. Si vamos agotadas nos vamos a desmotivar pronto.
Además las fibras musculares necesitan descanso para recuperarse del entrenamiento de fuerza. Entrenar cada día no es buena idea si queréis ver resultados. Es preferible que os marquéis 3 o 4 días de entreno a la semana y que aprovechéis esa sesión a tope con un programa bien diseñado de unos 40 minutos de duración,  a que os volváis locas entrenando cada día horas y horas pero acabéis la semana exhaustas. El músculo también necesita descansar para crecer y ganar fuerza, y esos días de descanso los vais a notar a nivel resultados.

¡Espero que estos consejos os ayuden a dar el paso y no sólo para empezar sino para seguir caminando hacia vuestra mejor versión!!