CALIXFITNESS_AMBROSIAP1400595

Se acerca la época más fría del año y con ello los estornudos, la tos, las faringitis…. y si….también los típicos resfriados de los que no nos solemos librar fácilmente…….

Es cierto que sufrir un resfriado no es grave, pero si que es muy muy molesto sufrir sus síntomas: moqueo, carraspera, dolor de cabeza y todo el día pegadas al pañuelito. Además, en ocasiones los podemos ir arrastrando hasta el punto que nos afecten en nuestro día a día. La buena noticia es que existen formas para reducir la probabilidad de que acabemos pescando uno. La clave es fortalecer nuestro sistema inmunitario, que es el mecanismo de defensa natural de nuestro cuerpo y nuestra barrera natural ante cualquier virus o enfermedad indeseada.

A continuación os explico como podemos conseguir un sistema inmunitario más fuerte y a prueba de resfriados:

  • Seguir una alimentación sana: Los alimentos son la mejor medicina natural preventiva ante las enfermedades,  ya que sólo si seguimos una dieta saludable estaremos aportando a nuestro cuerpo las vitaminas, minerales, oligoelementos, etc. que necesita. Una persona bien alimentada y nutrida no sólo tendrá un sistema inmunitario de hierro, sino también de mayor calidad, pudiendo hacer frente a virus y enfermedades de manera más efectiva. Estos días yo ya he cargado la despensa de manzanas Ambrosia, un regalo de la naturaleza, fruto de una mutación espontánea y fortuita. Su alto contenido en fibra soluble refuerza el sistema inmunológico y estimula las células inmunes para hacer frente a esos temidos resfriados. Además por su sabor dulce, poco ácido y su textura crujiente están deliciosas.

_MG_3850

 

  • Practicar deporte: Si, el deporte nos aporta beneficios incluso para luchar contra las enfermedades. Mantenernos activos a pesar del frío, salir a pasear, correr, etc. refuerza nuestras defensas. Si ya hemos pillado el resfriado, ir al gimnasio a entrenar suave nos puede ayudar a mejorar la congestión nasal. Sería ideal acabar la sesión con una sauna para eliminar toxinas y virus.

 

  • Descansar bien: Los días son más cortos y apetece irse a dormir antes, y eso es justo lo que debemos hacer: aprovechar los beneficios del sueño. Por algo siempre se habla de conseguir un sueño reparador…Dormir nos “repara” y permite que el cuerpo se recupere.

 

  • Evitar los picos de estrés: Gestionar de forma adecuada el estrés y la ansiedad van a evitar que nuestras defensas bajen y que nuestro sistema inmunológico se debilite. Vale la pena establecer prioridades en el día a día y desconectar al acabar la jornada. Todo ello repercute en nuestra salud.

 

  • Eliminar los tóxicos como el tabaco y reducir el consumo de alcohol, ya que debilitan el sistema inmunológico y nos convierten en mucho más vulnerables frente a los virus .

 

  • Dejar de auto-medicarnos: Son muchas las personas que ante los primeros síntomas corren a la farmacia a buscar medicamentos. La realidad es que no existe un tratamiento efectivo para tratar el resfriado y medicándonos sólo podemos aliviar sus síntomas. Si ya lo hemos pillado, lo único que podemos hacer para ayudar a nuestro cuerpo a luchar contra él es descansar todo lo que podamos y dejar que siga su curso.

 

¿Nos preparamos para un Invierno sin resfriados?